97 personas online
Foros / Cine / Noticias / J. J. Abrams:«Me gusta ver en el cine una situación más grande que la vida»
5/5/06 15:35:43
BeleroVotos: 310
CrĂ­ticas: 0
J. J. Abrams:«Me gusta ver en el cine una situación más grande que la vida»

J. J. Abrams:«Me gusta ver en el cine una situación más grande que la vida»

J. J. Abrams, creador de series como «Alias» y «Perdidos», ha sido el director escogido por Tom Cruise para «Misión Imposible III», una de los filmes más esperados de la temporada

MADRID. Creador de series televisivas de culto, como «Alias» y la fantástica «Perdidos», J.J. Abrams hizo valer su propia visión como narrador para que Tom Cruise le confiara el guión y la dirección de la tercera entrega de un proyecto en el que se juega el tipo y el dinero desde 1996. «Misión Imposible III» resume el carácter multidisciplinar de este neoyorquino criado en Los Ángeles que dice disfrutar con cada mínima expresión de lo audiovisual. Su máxima apunta al clásico «no hagas a los demás lo que no quieres para ti»: «Esta película es el resultado de lo que a mí me gusta ver en pantalla: una situación más grande que la vida y dentro de ella unos personajes, sus emociones y reacciones». Ya sea en una isla desierta o siguiendo al agente Ethan Hunt desde el Vaticano a Shangai.

-«Misión Imposible III» redefine por completo el personaje de Ethan Hunt y la impresión es que todo lo demás está construido en torno a esa nueva dimensión.

-En las dos primeras películas Ethan Hunt no llegaba a ser quien realmente es; sólo se conoce al Ethan espía, no al hombre. Ahora tiene diez años más y ha visto cosas terribles que le han cambiado. Conocer a una chica y enamorarse le recuerda cómo era su vida antes y ahí es donde se ve su verdadero carácter. Antes no había nada.

-Da la impresión de que la promoción de una película de estas dimensiones es tan complicada como el rodaje.

-Algo así. Pero a pesar de los viajes constantes y la pérdida de todo sentido del tiempo, es excitante saber que la película está acabada y poder hablar de ella y mostrarla. Además, ¡me tranquiliza estar seguro de que ya no hay ninguna posibilidad de que Tom se mate!

-A pesar de su dilatada experiencia audiovisual, ¿ha necesitado trucos para no sentirse perdido al frente de su primer largometraje?

-No especialmente. La lección principal la aprendí en televisión, donde nunca hay más tiempo ni más dinero, y es tenerlo todo preparado antes del rodaje. Eso, y haber tenido un equipo sensacional, ayudó a que acabáramos dos días antes de lo previsto y bajo presupuesto. Y sí, Tom se alegró de esto último. Por lo demás, Industrial Light & Magic ha hecho un trabajo estupendo. Hay tres veces más efectos especiales en esta película que, por ejemplo, en «La guerra de los mundos», pero la mayoría son invisibles.

-Ya que le menciona, ¿cuánta libertad es capaz de dejar la mayor estrella de todos los tiempos cuando participa en un proyecto poniendo el dinero y dando la cara?

-Tom siempre me dijo que ésta era mi película, pero yo no lo tenía muy claro. Sin embargo, todo el proceso estuvo basado en su confianza y apoyo hacia mi trabajo y mis decisiones, de modo que nunca pensé en posibles conflictos sino en la oportunidad que representaba para mí. Él aportaba ideas buenas; y, cuando no era así, lo aceptaba. Realmente estábamos en la misma línea, pensábamos en las mismas secuencias, incluso en las que íbamos a rodar semanas después. Era alucinante. No podía haber tenido alguien mejor, como actor y como productor.

-Acostumbrado a crear personajes y ambientes propios, ¿sintió que la continuación de una saga limitaba su margen de maniobra? ¿Se debatió entre hacer algo muy personal o agradar a los incondicionales?

-El principal motivo por el que estuve encantado con el proyecto desde que Tom me llamó era que, hasta entonces, no había visto en pantalla la versión de mis sueños de «Misión Imposible». Yo tenía muy claro cómo quería contar esta nueva historia, tanto que no volví a ver las dos primeras películas hasta que no acabé el guión y sólo he pensado en ellas como la referencia que ha forjado el carácter de Ethan. Son la memoria pasada del personaje.

-¿Me equivoco si supongo que esas ciertas dosis de intimismo son un oasis en medio de un rodaje donde prima la espectacularidad y el ritmo?

-Pues sí, porque para mí las escenas más difíciles de rodar siempre son las aparentemente más simples, esas que atañen sólo a dos personajes en una habitación en la que tienes que crear complicidades y relaciones de amor, de amistad, de odio... Las escenas de acción siempre son un reto, pero son muy divertidas. Hubo algunos momentos intensos, porque Tom rueda todas sus secuencias personalmente, pero sabía que iban a funcionar. Viendo el trabajo previo de Brian de Palma y John Woo, pensaba: «¡Oh, Dios! No voy a ser capaz», así que lo que intenté fue dar una emoción a cada secuencia a través de distintos recursos. Igual que cuando escribes utilizas ciertas palabras para ciertas emociones, cuando ruedas lo haces con movimientos de cámara: más contención, más improvisación...

-¿Intuía también las maravillas que iban a decir de usted sus actores? Porque sus opiniones han sido unánimes: inteligente, divertido...

-Umm, ¿de verdad? Bueno, lo que pasa es que me encanta el proceso de selección de actores y el trabajo con ellos. Lo que tiendo a pensar es: «Si cuentas con buenos actores, déjalos hacer su trabajo». Sólo es necesario darles un poco de información y sentarse a ver cómo la digieren y la convierten en interpretación. Eso es lo verdaderamente interesante de todo esto. Pienso en la secuencia del avión entre Tom Cruise y Phillip Seymour Hoffman y me recuerdo tapándome la boca para no gritar de contento, a pesar de lo dramático de la escena, viendo la electricidad que había entre ellos.

-Después de componer un villano tan solvente y al que la película debe tanto, ¿no se le quejó Hoffman por darle una muerte tan «veloz»?

-Pues no sé si se quejó, pero es que estoy harto de que los malos siempre tengan muertes tan lentas. A Phillip le conozco desde 1989, ya trabajó con Tom en «Magnolia» y, ¿sabe?, si él hace de villano en una película, yo siempre quiero verla. Estuvo muy bien tener a alguien tan fuerte para contrastar el increíble carisma de Tom, que se come a cualquiera.

-¿Se comerá el previsible éxito de «Misión Imposibe III» al creador de culto de «Perdidos» o piensa volver a rescatar a sus náufragos?

-Pues no tengo proyectos inmediatos, así que probablemente vuelva. De todas formas, mi socio ha llevado tan bien la segunda temporada que creo que está en buenas manos. Sólo espero que el que la segunda sea mejor que la primera sea coincidencia y no tenga que ver con mi ausencia.

«Cruise aportaba ideas buenas y cuando no, lo aceptaba. Realmente estábamos en la misma línea»

«Viendo el trabajo previo de Brian de Palma y John Woo pensaba que no iba a ser capaz»

Fuente: http://www.abc.es/abc/pg060505/prensa/noticias/Espectaculos/Cine/200605/05/NAC-ESP-136.asp
Cargando...