Pues se me ocurre un nuevo tema que puede ser interesante.
Por el título del post habréis adivinado de qué va...
Empiezo comentando un par de filmes que están basados en el libro
El Dragón Rojo, de
Thomas Harris, la primera historia en la que aparece el entrañable (léase con doble sentid

Dr.
Hannibal Lecter, alias
me voy a cenar con un "amigo"...
La primera de las dos versiones que propongo es una que se titula
Manhunter, y que dirigió
Michael Mann en 1986, y cuyo protagonista principal es
William L. Petersen, más conocido como
Gil Grissom, de
CSI Las Vegas (para mi el mejor de los tres CSI).
Aquí,
Lecter aparece en un segundo plano, pero ya promete que su futuro será de todo menos discreto. En esta primera versión (pues aunque se trata de la película original está basada en un libr
William Graham, agente del
FBI retirado, que posee una especial habilidad para penetrar en la mente de los asesinos, es requerido por su antiguo jefe,
Jack Crawford, para reincorporarse y detener a un serial-killer que sólo ataca los días de luna llena. Con el fin de intentar comprender las motivaciones del impredecible psicópata, rinde visita a un viejo conocido con el que tuvo un enfrentamiento en el pasado, y que le causó graves secuelas: el
Dr. Hannibal Lecktor (por suerte,
Harris acabó retocando el apellido y lo dejó en Lecter).
Pese a ser una película de
Michael Mann, o quizá por ello, el filme es pretencioso y pierde fuerza donde debiera de haberla tenido, que es en determinados momentos de tensión y en el tratamiento de los personajes, algo que hace muy por encima, sujetándolos en algunos momentos con pinzas.
Otra cosa en la que la película flaquea, aunque ésta es más por culpa de la versión posterior, es en el casting, para nada acertado, exceptuando, eso sí, a
William L. Petersen, que yo creo que es un actor al que
Hollywood ha desperdiciado de forma vil.
Por lo que se refiere al casting de
Lecter y de su alumno psicópata, es correcto, pero no tienen ambos la fuerza de sus
alter ego en la versión posterior, que comentaré más abajo.
A favor de esta primera versión está el hecho de que es un película adelantada a su tiempo, como casi todo lo que hizo
Mann en sus comienzos. Que es una película muy entretenida, que nos muestra el mundo de la sicopatología asesina desde un punto de vista original, con una interesante fotografía y una banda sonora discreta pero efectiva, muy propia de los ochenta. En general es eso, un producto muy de los ochenta, nada desdeñable por ello, y muy entretenido, que ningún amante del cine se debería de perder.
Dieciséis años después de esta primera versión, y con la misma sinopsis,
Brett Ratner se animó a hacer una versión del libro, sin duda inspirado también por la obra de
Michael Mann, y la llamó tal cual, es decir
El Dragón Rojo. Pero
Ratner se propuso corregir los fallos de la película de
Mann y todos los defectos de ésta los transformó en virtudes, quedando su película muy por encima de la de
Mann.
En esta versión, todo, absolutamente todo, está en su sitio.
Empezando por el casting, con
Anthony Hopkins, en el papel de
Lecter;
Edward Norton, en el del agente
Graham;
Ralph Fiennes, en el papel de psicópata alumno del doctor, y
Harvey Keitel, en el de
Crawford. Continuando con el tratamiento de los personajes, que aquí sí satisface al espectador. Siguiendo con el montaje y las escenas de tensión, y acabando con algo muy de agradecer al director, que es la contención con la que lleva el metraje, sin demostrar la más mínima pretensión ni perder el control en ningún momento, y no cayendo en los excesos visuales en los que suele caer
Mann.
Quizá esta segunda versión del libro de Harris no sea una película que vaya a pasar a la historia del
Cine, pero está muy por encima de la versión de
Michael Mann, y es una película que quien la ve se decide a tener una copia en su videoteca, porque es de fácil y agradecido revisionado.
Yo recomiendo siempre las dos, pero me quedo con la versión de
Ratner.
Vosotros mismos?
Venga, animaos y comentad vuestras versiones favoritas...
HanibalelcanivalDivx!
:yltype: