Os dejo un fragmento de una entrevista a Gabino Diego:
ENTREVISTA // GABINO DIEGO >> ACTOR
"El Rey me soltó: 'Pareces de la familia'" (I)
El cómico dice que reírse es una buena terapia contra las cosas terribles que suceden y el comecocos.
El niño zangolotino que engrosó el elenco de El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez, el actor premiado con el Oscar colectivo de Belle époque, estrena mañana película: Desde que amanece, apetece, de Antonio del Real. El título ya insinúa por dónde van los tiros: Gabino Diego (Madrid, 1966) encarna a un paleto asturiano (Pelay

que, trasladado a Madrid para que se haga un hombre bajo la custodia de su tío (Arturo Fernánde

, acabará convertido en gigoló.
--¿Sabía que San Gabino murió en la cárcel de Roma durante las persecuciones de Diocleciano?
--Algo había oído... Me pusieron este extraño nombre por mi abuelo y por mi padre. Ya me he acostumbrado, pero de jovencito, en según qué sitios decía que me llamaba Carlos.
--Sus padres son cubanos... ¿Acaso descendientes de gallegos?
--De asturianos.
--¿Y cuándo salieron de Cuba, como dice la canción?
--Cuando a mi abuelo le expropiaron las propiedades tras la revolución... Tuvieron que volver a España.
--Su familia no tendrá a Fidel Castro precisamente en los altares...
--No. Pero yo existo gracias a eso. A veces no nos damos cuenta de que somos lo que somos gracias a acontecimientos fortuitos que suceden.
--¿?
--Si no hubieran salido de Cuba, yo no habría nacido. Soy fruto de un espermatozoide que llegó en un momento determinado en que mis padres decidieron hacer el amor en Madrid. Las cosas que nos ocurren, aunque sean desagradables, forman parte de nuestra vida. Somos lo que somos gracias a lo desfavorable.
--¿Cuba se merece otra cosa?
--Tampoco me apetece hablar de política... ¿Tanto le interesa el tema?, ¿es usted de Reporteros sin Fronteras?, ja, ja, ja. Mire, cada uno habla de la feria según le va. Si te expropian la casa y los negocios y tienes que abandonar el país... El negrito que era limpiabotas y pudo estudiar una carrera y convertirse en médico quizá sí esté agradecido.
--¿Cómo era de pequeño?
--Es curioso, pero ahora veo en mi hija, Sara, gestos o actitudes de mi niñez... Yo era romántico, muy observador, y me encantaba ver a las parejas besándose en la calle. Me enamoré de la profesora con 7 años.
--¡Qué precocidad!
--No me gustaba estudiar, tenía problemas de atención y se me iba el santo al cielo... Llegaron a expulsarme de algún colegio por mala conducta, porque me juntaba con los más gamberros. Nunca le falté al respeto a los profesores. Solo quería que me dejaran tranquilo; no me interesaban las raíces cuadradas.
--¿Eso le afectó?
--Ahora se habla de inteligencia emocional, pero en aquel entonces, durante algún tiempo, me sentí como un tonto; si no sigues el cauce por el que transita todo el mundo y aprendes lo que aprende todo el mundo, te catalogan de tonto. Y eso es falso. Me encuentro ahora con compañeros de clase que están perdidos, no saben qué hacer con sus vidas, se han divorciado tres veces...
--Si la risa es una defensa, ¿de qué se defiende usted?
--De alguna manera, sí es una defensa: de las cosas terribles que suceden, de lo que te ha lastimado en el pasado, del comecocos... Dicen los médicos que reírse es saludable porque se mueven muchos músculos.
--¿Los Morancos o Tip y Coll?
--Los Morancos están que se salen. Y Tip y Coll eran un par de genios.
--Cuénteme un chiste
--¿Ahora? Me ha matado.
--Dicen que imita muy bien a Juan Carlos I, rey de España...
--Solo hago esbozos, no me considero un imitador. Al Rey lo saco un momento en mi espectáculo (Una noche con Gabin

a raíz de una anécdota que me sucedió cuando nos recibió por haber ganado el Oscar por Belle époque. Me dijo: "Gabino, pareces de la familia".
Para acabar de leer os dejo enlace al original:
http://www.elperiodico.com/verano/default.asp?idpublicacio_PK=14&idioma=CAS&idnoticia_PK=323638&idseccio_PK=216&h=